This is an archived article and the information in the article may be outdated. Please look at the time stamp on the story to see when it was last updated.

TAMPA, Fla. (WFLA) – Este martes el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, anunció un ambicioso paquete de acciones que procura corregir una de las peores crísis migratorias de los últimos tiempos, generada principalmente por los retrasos en el procesamiento de solicitudes, afectando así a millones de migrantes.

Lisette Sánchez, abogada de inmigración, afirma que “…toda esta pelea que han venido dando los abogados desde hace mucho tiempo aparentemente está surtiendo efecto”.

La medida procura atender tres áreas fundamentales: Reducir los retrasos en las solicitudes, ampliar el procesamiento express y brindar alivio a los titulares de permisos de trabajo.

Sánchez dice que esta es una vieja deuda de USCIS con las familias migrantes, quienes han sufrido las consecuencias de los retrasos. “Mucha separación de familias, muchas personas que han perdido sus beneficios de poder trabajar, personas que no han podido unirse a sus familas como en realidad lo necesitan o algun tipo de deportacion innecesaria. Ha traído demasiadas consecuencias para la comunidad inmigrante que en realidad podríamos estar aquí una hora hablando de todo lo que ha pasado”.

Hasta el momento, una persona podría tardar más de un año esperando su emisión del Permiso de Trabajo, una frustración que conoce Eduardo Pásquez. “Llene esta fórmula, llene la otra, vaya a la entrevista. Todos esos pasos y todo ese proceso se cumple para obtener algo y uno ve realmente que uno no avanza y aquello allí trancado”.

Con la medida que incluye incrementar la capacidad operativa, mejorar la tecnología y aumentar el personal, USCIS estima emitir los permisos en 3 meses, una reducción del 76% en el tiempo de espera. “Indudablemente es un beneficio que hay que aplaudir y que todos tenemos que luchar por que esto se dé”. Afirmó Pásquez.

Las autoridades migratorias indicaron que la implementación de los cambios tomará todo el 2022 y 2023, priorizando trámites como ajuste de estatus, permisos de trabajo, naturalización o certificación laboral, solicitudes que podrán emitirse en un plazo de 2 semanas a 6 meses según la nueva clasificación.

Si quieres conocer cómo acceder al portal de USCIS haz click en este enlace.